Saltar la navegación

Razones para un cambio

El trabajo cooperativo se justifica  la necesidad de realizar en los centros escolares un ajuste múltiple:  

  • Capacitador: el momento escolar actual se caracteriza por un desfase entre la cualificación funcional que proporcionan los centros educativos con una metodología prevalente de clase magistral y las necesidades a corto, medio y largo plazo de los estudiantes. 
  • Cognitivo: abruptamente, nuestra relación con la información ha cambiado los estilos cognitivos, los mecanismos empleados para efectuar aprendizajes. El aprendizaje informal ha llegado a ser al menos tan importante como el escolar, por lo que la escuela debe dar una respuesta adecuada a estas nuevas condiciones ecosistémicas (tender puentes entre el currículo escolar y los aprendizajes realizados en cauces no formales, dotar de validez escolar a dichos aprendizajes)
  • Tecnopedagógico: las actuales Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación permiten escenarios solo hace unos años impensables. La escuela no puede desaprovechar estas oportunidades (de la misma forma que no puede desatender retos como proporcionar hábitos adecuados de uso de redes sociales, de consultar información en Internet, etc.). Por el contrario, el centro docente debe implementar una respuesta capaz de aprovechar la tecnología (especialmente aquella con más capacidad de ubicuidad) para facilitar el desarrollo de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje más efectivas y funcionales. 

Reflexiona

Vamos a hacer esta operación de análisis: imagina que el primer día del curso académico actual un alumno de 3 años se incorpora a tu colegio. Vamos a ver cómo evolucionará el conocimiento a lo largo de su etapa escolar.

 

Evolución de la información y el conocimiento from imartin on Vimeo.