Saltar la navegación

Composición numérica del equipo de trabajo

Autoevaluación

Pregunta

¿De cuántos miembros se compondría el grupo de trabajo cooperativo?

Respuestas

Tres

Cuatro

Cinco

Seis

Retroalimentación

Cuatro es un número adecuado para componer grupos de trabajo. Cada alumno tiene suficiente protagonismo y relevancia en el conjunto del grupo; puede participar con frecuencia, ser oído y tenido en cuenta. Por otra parte, existe una suficiente pluralidad de opiniones, riqueza en el contraste de ideas.

Salvo en alumno muy pequeños (Infantil de 3 y tal vez 4 años), en el que la capacidad de tener en cuenta y valorar lo que han dicho más de dos personas es limitada, la cifra más adecuada para constituir grupos es 4:

- Si falta un alumno a clase, el grupo puede trabajar como "grupo" (si son grupos de tres y falta uno, ya no es realmente un equipo de trabajo)

- La toma de decisiones implica la necesidad de buscar soluciones en caso de empate (dos alumnos sostienen una opción y dos la contraria): eso obliga a ser empático, aprender a ceder con frecuencia, etc.

- Permite suficiente variedad de capacidades y perfiles sociales complementarios.

- La organización y reparto de tareas es ágil y sencilla.

- Es más fácil estimar la aportación de cada alumno, y para el alumno es más probable ver su aportación particular recogida en el consenso al que ha llegado el grupo (como veremos, una de las piedras angulares de las dinámicas de trabajo que veremos más adelante). De la misma manera, es más fácil detectar y atener problemas individuales de aprendizaje.

Eso no es óbice para que en una clase que no sea múltiplo de cuatro no podamos establecer un grupo de tres o de cinco alumnos (sería preferible esta segunda opción, sobre todo si el total de alumnos es amplio, o si el aula es de escaso tamaño); o en una situación en la que un alumno necesita tener un compañero estrella que le oriente (también por imitación), este sea el quinto miembro de un equipo. Por ejemplo, un alumno inmigrante que precisa de un acompañamiento inicial.

La composición de cuatro miembros del equipo de trabajo permite además establecer parejas para determinadas subtareas, y, como veremos al analizar algunas de las estrategias simples y complejas de trabajo cooperativo, se acomoda a sus exigencias.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Grupo de 27 alumnos de segundo de ESO. El aula no es demasiado grande. Realiza la mejor distribución de equipos de trabajo

Respuestas

Seis grupos de 4 alumno y uno de tres alumnos

Nueve grupos de 3 alumnos 

Tres grupos de 5 y cuatro de 4 alumnos

Retroalimentación