Saltar la navegación

Cambios en los estilos cognitivos

Algunos autores, como Georges Siemens, han aportado una nueva reflexión sobre el significado de conocer en la Sociedad de la Información. Afirma que las tecnologías han “recableado” nuestra forma de pensar, nuestra forma de aprender. 

Tal vez no hemos reflexionado suficientemente sobre los grandes cambios cognitivos que nos estádeparando el presente. Un niño de dos años que tenga acceso al habla es capaz de resolver el reto planteado en el juego de una videoconsola. Para que no pensemos en desempeños banales, según un estudio del MIT, que completa otro anterior de Giovanni Viglietta, los videojuegos para consola DS Mario, Pac-Man y similares tienen un nivel de dificultad lógico-matemática elevada, y corresponden a la categoría (NP-)Hard. La conclusión es: ¿por qué no replicar ese sistema de aprendizaje que síes universalmente válido para efectuar aprendizajes complejos como el descrito en el aula?.

Los estudios de neurocognición han demostrado el origen de las nuevas formas de procesamiento de la información. Por ejemplo, el doctor Bruce D. Berry resume: “diversas clases de experiencia conducen a diversas estructuras cerebrales”.

Las variables principales del nuevo estilo cognitivo son:

  • Ensayo-error: muchos de los aprendizajes transcurren en el mismo momento en el que el aprendiz resuelve el problema o una parte del mismo.
  • Intuición: no siempre el aprendiz actúa por un razonamiento lógico previo y contrastado
  • Cooperación social: las dificultades puntuales son vencidas gracias al intercambio entre iguales: cuando el aprendiz no puede seguir progresando, aprende a solicitar ayuda, en el sobreentendido de que en otra situación los papeles se invertirán. La cooperación horizontal es por tanto un mecanismo imprescindible del aprendizaje.
  • Análisis holístico: el sujeto aprende de “casos”resueltos; no necesita la teoría previa  -que, en todo caso, resulta ser inducida desde la resolución- para efectuar aprendizajes. Procesa mejor desempeños globales, casos reales, ejemplos de resolución. En el procesamiento holístico, encontramos dos subcaracterísticas:
    • La información visual es procesada con más eficacia que la oral o la escrita; pero se alcanza un desempeño más eficiente cuando existen distintos canales informativos  (oral, visual, audiovisual…) actuando sobre un mismo contenido u objeto de aprendizaje, por lo que un planteamiento multimodal, fusión de lo icónico y verbal, es la mejor opción para aumentar la probabilidad de un aprendizaje eficaz.
    • La analogía (entendida como relación en términos de imagen, pero en sentido más laxo como aquellas tareas que entre síguardan alguna similitud formal: similitud, contraste, iteración…) potencia la capacidad de replicar en otros contextos lo aprendido anteriormente.

Por otra parte, no todas las actividades de aula tienen un mismo impacto cognitivo. Cody Blair realiza la siguiente propuesta respecto al porcentaje de retención de información transcurridas 24 horas:

 

Cfr.:  Elaboración propia a partir de  http://studyprof.com.

 

Entre las categorizaciones cognitivas o taxonomías podemos citar como una de las más aceptadas la de Bloom, que fue revisada posteriormente por uno de sus discípulos, Lorin Anderson, y publicada en 2001. Entre otras variaciones, Lorin empleóen su propuesta verbos que se corresponden con cada una de las categorías. 

 

A su vez, cada una de las categorías o elementos taxonómicos tiene un número de verbos clave, asociados a ella). Lorin destaca:

 

  • Recordar: reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
  • Comprender: interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar 
  •  Aplicar: implementar, desempeñar, usar, ejecutar
  • Analizar: comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar 
  • Evaluar: revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear
  • Crear: diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar. 

 

Edgar Dale afirma que una actividad genera un mayor impacto cognitivo si tiene un carácter inmersivo; es decir, si supone que el alumno experimente de una forma más vívida su relación con la información. Desde este punto de vista, el trabajo cooperativo proporciona al alumno una vivencia más inmersiva del aprendizaje: aprende como parte del entramado de su relación con los demás; aprende como un acto que tiene sentido y relevancia.

 

Para saber más

“Nativos e Inmigrantes digitales”, de Marc Prensky. Una traducción al castellano se encuentra en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf.

Reflexiona

Afirmó Lev Vigostky:

Los aprendizajes tienen siempre [para el alumno] una función última de tipo social: implícitamente cuestiona para qué le van a servir en el entramado de su relaciones sociales de cualquier tipo.

¿Qué implicación tiene esta frase respecto al trabajo cooperativo?